lunes, 2 de julio de 2007

Baztan

Si Mikel Baztán hubiera vivido en estos tiempos seguramente habría tenido un blog como éste, igual de sencillo y corto para poder contar lo que mas le gustaba, su realidad aunque seguramente mejor redactado..
Baztán nació en Burgui en 1900 y murió 97 años después en la Clínica Universitaria de Pamplona. A lo largo de todo este tiempo trabajo en periódicos, importantes y no tantos, para contar lo que pasaba en su siglo.
Un siglo convulso que ha marcado profundamente el que ahora vivimos.
Lo llegue a conocer muy brevemente, cuando tenía 85 años, ya que fue el motivo de un trabajo para la Universidad de Barcelona.
Entonces ví a un hombre menudo, engullido por una cama enorme, demasiado grande, y que cuando tenía humor, podía contarme algunas historias que me hicieron desear, mas que nunca, ser periodista.
Desde sus primeras crónicas sobre la Primera Guerra Mundial, hasta el glamour de Hollywood de los 30, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el telón de acero, las entrevistas a grandes figuras del arte y la política como Picasso, Francisco Franco o Gandhi.

Este es un diario de un hombre ya desaparecido que disponía de una gran memoria y sentido del tiempo. Que vivió una vida que a veces pienso, quizás me hubiera gustado vivir.

Y digo quizás, porque a pesar de la rica experiencia entiendo que también hubo momentos muy duros, por ejemplo, durante las guerras y posguerras.

Es pues un relato basado en una memoria, muy rica, fértil, y contado con mi pobre y particular estilo.

Espero que me perdonen aquellos que han estudiado esta figura y aquellos que conocieron a Baztán, por mi osadía, y ojala que disfruten con este blog, donde se alterna el pasado y el presente, la vida de un testigo del siglo mas intenso de la historia del hombre.


Un saludo.

Miguel Angel Antoñanzas

No hay comentarios: