martes, 3 de julio de 2007

Celebracion

Nuestro caserón, grande y frío, se lleno de las gentes del pueblo que vinieron a celebrar que el Viejo Josu había tenido finalmente un descendiente.
Dicen que en mi parto, yo gritaba como un condenado y que mi cabeza, cuan do salio finalmente del vientre de mi madre, estaba tan achatada y deforme, que pensaron que seguramente saldría lerdo, y entonces no podría heredar los vastos montes del Viejo Josu y la estirpe de los Baztán se perdería.
Lo cierto es que todos aquellos que estaban en la casa pensaron todo esto y peores destinos para mi familia, pero todos ellos se equivocaron.

A los quince anos ya estaba bajando almadías con mis tíos, los Baztán, desde Burgui hasta Sangüesa’, este fue mi primer recorrido.
De aquel pueblo, el mas grande de toda la comarca, me subía andando otra vez hasta Burgui, en un viaje de vuelta que me llevaba varias jornadas pero que eran el momento mas feliz de mi corta vida, al estar lejos del alcance paterno.

No hay comentarios: